Paseando por el Canal de Aragón


Canal de Aragón

Entre Zaragoza y Tudela hay un canal que durante varios años fue utilizado como ruta de transporte para recorrer los 90 kilómetros que separan estas dos localidades. Se trata del Canal de Aragón, y hoy esta obra hidráulica tan importante es el símbolo de una ruta de ciclismo y senderismo que cada año atrae a más viajeros.

El objetivo del Canal Imperial de Aragón siempre fue mejorar el regadío de la zona llevando agua del río Ebro hasta la ciudad de Zaragoza, y si bien la idea original ya estaba planteada en el siglo XV, no fue sino hasta el siglo XVIII que tomo la forma con la que hoy lo conocemos.

El canal tiene 110 kilómetros de longitud y su origen se encuentra en el Bocal de Fontellas, un pueblo muy pequeño situado a 8 kilómetros de la localidad de Tudelas. El final del trayecto está en Fuentes de Ebro, a 35 kilómetros al sudeste de Zaragoza, y desde su construcción el canal ha sido una de las obras hidráulicas más importantes de la zona.

La ruta en bicicleta puede dividirse en diferentes tramos de acuerdo a la experiencia y resistencia de los deportistas, e incluso los senderos son atractivos para recorrer aunque sea por un rato. El entorno natural y un día soleado ayudan mucho a disfrutar este recorrido.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado