Parque Tío Jorge


El Parque del Tío Jorge es uno de los espacios verdes más importantes de Zaragoza, ubicado sobre la orilla izquierda del río Ebro y en el barrio del Arrabal. Es el segundo más grande de la ciudad y se extiende por 151.138 hectáreas.

Su nombre está inspirado en la figura del Tïo Jorge, uno de los defensores de la ciudad durante las etapas más cruentas de la Guerra de la Independencia. Su verdadero nombre era Jorge Ibort y Casamayor, y fue el encargado de traer al general Palafox a Zaragoza un 25 de mayo de 1808 para defender la ciudad de los ataques franceses.

El tío Jorge era solamente un labrador que llegó a ser nombrado guardia personal del general por su valor en batalla. En el centro del parque hay una escultura que honra su memoria. Está ubicada en el paseo de los Escopeteros del Rabal y fue construida por el escultor Ángel Orensanz.

El Parque del Tío Jorge fue hasta hace pocos años el centro elegido para la celebración de una de las fiestas más populares de Zaragoza, la Cincomarzada. Allí se conmemora la expulsión de Zaragoza de las tropas carlistas.

Los fines de semana el parque suele llenarse de gente que visita la plaza para jugar al aire libre, hacer picnics o simplemente pasear.

Vía: salir.com


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado