Los Fayos, la ciudad del barranco


Los Fayos(1)

El pueblo de Los Fayos es una verdadera muestra de imaginación e ingenio en cuanto a arquitectura, una localidad construida entre peñas y sobre la ladera de un monte que hoy crea un escenario mágico, con las paredes naturales recubiertas de nieve y las casas bajas y blancas que se reparten de forma escalonada siguiendo el relieve local.

La ciudad zaragozana de Los Fayos aparece por primera vez en documentos y escritos de 1096, se la menciona en una reglamentación sobre riegos, pero recién en 1148 se tienen registros de su castillo, que fue conquistado por las tropas del Reino de Navarra y la fortaleza fue destruida, hoy de sus ruinas quedan pocos rastros para visitar.

Los habitantes de Los Fayos solían utilizar las cuevas de las paredes de las peñas, estos resquicios se conocen como Cuevas del Caco y aquí se escondían los ciudadanos cuando el castillo estaba bajo ataque.

Los Fayos tiene una hermosa parroquia del siglo XVI, Santa María Magdalena, y pasear por su hermoso trazado de calles nos transporta a un tiempo aún muy influenciado por el estilo de vida medieval. Es una localidad excelente para los amantes de la naturaleza y la historia medieval española, y su diseño arquitectónico sorprende por la ingeniosa combinación entre la mano del hombre y la naturaleza.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado