La historia del castillo de Caspe


Castillo del Bailío

Zaragoza es una provincia repleta de murallas, fortalezas y castillos, y en cada uno hay una historia sobre antiguos señores feudales y las defensas del territorio frente a ataques de diferentes frentes. Es el caso de la localidad de Caspe, a unos 100 kilómetros de Zaragoza, donde se encuentra el llamado Castillo del Compromiso.

Llamado en realidad Castillo del Bailío, se hizo popular porque allí se firmo el Compromiso de Caspe por el cual los reyes de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña se comprometían a elegir un rey luego de la muerte, sin dejar desecendencia, de Marín I de Aragón.

Desde 2006 el castillo forma parte de los Bienes de Interés Cultural de España y se han llevado a cabo diferentes tareas para la conservación de esta fortaleza del siglo XIV. Está ubicado en la parte más alta de Caspe y hacía las veces de Atalaya en el pasado.

El castillo fue construido sobre las ruinas de un antiguo palacio musulmán y a la actualidad ha llegado en un estado de conservación muy bueno, pese a que durante las Guerras Cartistas fue destruido. Los sótanos son los sectores más dañados, pero aún así se pueden visitar caminando por entre los pasadizos excavados en la roca.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado