Catedral Nuestra Señora del Pilar


Nuestra Señora del Pilar es la Catedral y Basílica de la ciudad de Zaragoza. Se trata de un edificio de estilo barroco y el primer templo mariano de la Cristiandad.

Los primeros registros de la construcción hablan del siglo IX cuando en el texto Historia del traslado de San Vicente de Aimoino se habla de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María, curiosamente emplazada en mismo lugar donde hoy está la iglesia barroca.

La Catedral del Pilar tiene tres naves con bóvedas de cañón donde se intercalan también bóvedas planas y cúpulas sostenidas por pilares muy sólidos y robustos.

Cuando el rey Alfonso I de Aragón reconquistó la ciudad de Zaragoza la iglesia se encontraba técnicamente en ruinas, y para que el culto cristiano pudiera volver a celebrar allí sus misas hubo que refaccionar y trabajar arduamente en la reconstrucción del edificio, obra que estuvo a cargo del obispo Pedro de Librana.

En 1670 el Virrey de Aragón ordena la construcción de un templo de corte barroco que es el que actualmente se puede vislumbrar. Con trabajos de remodelación y refacción, finalmente con aportes del marqués de Peralada y Francisco de Herrera el Mozo el edificio obtuvo el estilo que hoy se aprecia en esta impresionante construcción religiosa.

Vía: aragonesasi


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado