Antigua Facultad de Medicina y Ciencias


En la ciudad de Zaragoza encontramos un imponente edificio que se ha convertido en símbolo de la vida cultural de la ciudad. Se trata de la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias.

Fue la primera reconocida en España y entre las figuras más importantes que estudiaron allí figura el Premio Nobel de Medicina, Don Santiago Ramón y Cajal. El arquitecto del proyecto fue Ricardo Magdalena Tabuenca. El conjunto edilicio, que empezó a construirse en 1886, incluye la Facultad, la Sala de Disección y el Hospital Clínico.

El edificio es de planta rectangular y tiene un gran patio central al cual dan todos los edificios. Su fachada principal está dividida en 3 pisos; en la primera se uso piedra para hacer tres arcos y pilastras con estatuas representando a científicos y médicos de renombre.

En el segundo piso hay tres arcos de medio punto y en el tercer piso, siguiendo con los arcos y derivados, hay un hermoso mirador de arquillos.

La verja de hierro que protegía el complejo desapareció en 1904 y al año siguiente Magdalena proyectó un nuevo edificio, el Depósito Judicial de Cadáveres. Fue inaugurado en 1908 y hoy funciona como Museo Paleontológico de la ciudad.

Vía: Zaragoza


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado